top of page

Fuente Venezuela

Ernesto Maragall
Fuente Venezuela

Origen de la Fuente

Con la finalidad de cambiar el aspecto de la recién construida redoma de la Plaza Venezuela en 1952, el entonces Concejo Municipal de Caracas, llevó adelante un concurso entre los más prestigiosos artistas del país, para la ejecución de un conjunto de esculturas y fuentes luminosas.

El proyecto que resultó ganador del concurso se debió al Escultor Ernesto Maragall y tendría un costo de Bs. 349.043,25.

Fue sometido entonces por la Gobernación del Distrito Federal, a la consideración de la Cámara.

La obra bautizada con el nombre de la “Fuente Venezuela”, quedó situada en el centro del espejo de agua sobre el nivel del estanque.

En forma radial consta de cinco estatuas sobre sus respectivos pedestales, simbolizando cinco regiones geográficas de Venezuela: El Ávila, Los Andes, Los Llanos, El Orinoco y El Caribe.

Por una remodelación vial de la zona, la fuente fue trasladada al Parque Los Caobos el 12 de octubre de 1967, fecha a partir de la cual permanece en el mismo lugar.

Ernesto Maragall

Nace en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1903.

Estudia en Mond´Or y Escola de Bell Oficis, dirigida por Francisco Gali.

1928 se traslada a Paris, lo visita Pablo Picasso.
1933 vuelve a Barcelona
1937 se traslada a Venezuela, es profesor en la escuela de Artes Plásticas, conoce a Francisco Narváez y Armando Reveron.
1938 trabaja en el Ministerio de Obras Publicas.
1940 trabaja con Guinand
1952 diseña la Fuente Venezuela
1955 realiza Los Símbolos, Los Precursores y Los Próceres con relieves de las batallas de Ayacucho, Carabobo, Pichincha y Boyacá.
1979 Realiza un monumento en conmemoración de los “Caídos de la generación del 28”
1991 Muere en Caracas

Valores

La obra de arte “Fuente Venezuela” cuenta con extraordinarios valores estéticos y simbólicos particulares. Está conformada por cinco esculturas gigantes, tres anillos circulares formando un estanque de agua y una flor central. El agua se presenta como parte inseparable y elemento fundamental del conjunto escultórico formando parte de la pieza ya que su movimiento en formas ascendente le da movimiento a las esculturas. Cuenta con una serie de chorros que alcanzan diferentes alturas y le otorgan un volumen importante a la obra.
El perímetro de la fuente es de 100 metros lineales, rodeado por 60 piezas o elementos pre-fabricados en mortero.

Especificaciones Técnicas

El diámetro de la fuente es de 32 metros, marcando la cinta de la circunferencia un brocal de piedra tallada de 30 centímetros conteniendo en su centro, las cinco estatuas colocadas equidistantes, en forma radial, con un diámetro de 8 metros y la elevación de las estatuas sobre el nivel del estanque es de 3 metros por 80 centímetros de ancho. Cada una de las esculturas está sentada en una base de tres niveles con una altura total de 1.80 metros.

La fuente cuenta con cuatro sistemas independientes hidráulicas y cada uno de ellos tiene una configuración de chorros de agua de estética definida por boquillas especiales de bronce tipo cascada, graduadas para conseguir el efecto deseado con características de salidas de agua, de acuerdo a cada nivel de la fuente. Este sistema hidráulico se impulsa por un grupo alternado de motobombas de 25 hp moviendo aproximadamente 2200 galones de agua por minuto.

El sistema hidráulico de chorros es animado al igual que los reflectores de luces halógenos que complementan el conjunto. Esto se logra mediante la activación de válvulas solenoides, las cuales se encarrilan simétricamente en el tiempo de trabajo, activándose y desactivándose simultáneamente.

Toda la investigación histórica como parte integral de la restauración actual, permite exaltar los valores estéticos, simbólicos, ornamentales y funcionales del proyecto original diseñado por Ernesto Maragall.
bottom of page