top of page

¡¡¡CHARLA Y OBSERVACIÓN DE AVES!!!

OBSERVATORIOS DE AVES SILVESTRES 1° ETAPA
 
1. Selección de los sitios
Sitios a suficiente distancia de ambientes perturbadores (autopistas, centros de actividades humanas, pasajes peatonales, etc.).
Se preferiría la cercanía del bosque con continuidad ecológica con la región.
 
2. Construcción e instalación de alimentadores
Considerar aspectos FUNCIONALES Y ESTÉTICOS.
 
3. Creación de seguridad en el sitio
El público no debe acercarse a menos de 20 m de los alimentadores (indicar con baldosillas o piedras, o ramas de bambú. La distancia se reducirá a medida que se produzca la habituación de las aves).
 
4. Suministro regular de alimento
Oferta suficiente pero no sobrante para evitar desperdicios.
Personas encargadas de la compra y transporte diario de frutas.
Se anotará en una planilla presente en el sitio, la hora, cantidad y tipo de alimento
5. Información al Público:
Se escribirá un breve texto que indique la función del alimentador, horarios de alimentación y reglas de comportamiento para no ahuyentarlas, que básicamente serán:
No sobrepasar el círculo de seguridad
No moverse bruscamente en los alrededores
No señalar a las aves extendiendo hacia ellas el brazo y la mano
 
6. Obtener información bibliográfica sobre las aves locales y su dieta
 
7. Seguimiento y toma de datos:
La misma persona que coloca el alimento cumple una rutina de observación de 15 minutos, durante los que registra la asistencia de aves al alimentador y todo episodio relevante.
Se anotarán las conductas específicas como aves presentes, modalidad de llegada, conflictos inter e intraespecíficos, especies dominantes y exclusiones (ejercidas p. ej. Por guacharacas, ardillas, o rabipelados).
REGLAS PARA NO AHUYENTAR A LAS AVES
 
1. No responder a las conductas sonda del ave en observación. Cuando el ave se mueve ruidosamente, o llega al sitio emitiendo un sonido como “ki”, no voltear, no moverse en su dirección. Permanecer quieto, o si estábamos haciendo algo como caminar, seguir caminando sin sobresaltos, sin cambiar el patrón de marcha. Luego de unos 5 – 10 segundos, muy lentamente, podemos detenernos y mirar en la dirección del ave. Nótese que sólo se trata de demorar brevemente nuestra respuesta espontánea.
 
2. Si varias personas están observando, hay que evitar que alguien señale con el brazo o el dedo diciendo: ¡mira!, ¡allí!, ¡lo ves!, ¡detrás de la segunda rama de abajo hacia arriba!, el gesto y la voz siguen exactamente en el tiempo, a la conducta sonda recién emitida por ella, confirmándole al ave nuestro interés e intención predadora.

Jornada de Recolección de Basura

El Día 13 de octubre realizamos una actividad en el Parque Los Caobos, la cual consideramos como exitosa ya que tuvimos una excelente aprobación de las personas que visitaban el parque ese día.
 
La actividad consistió en recolección y concientización acerca de  desechos sólidos, encontramos en nuestro recorrido mucho plástico, bolsas de chuchería, vidrio, excremento de perros, etc.  Estos desechos son muy dañinos para  la alimentación de los animales que habitan en el parque, como en el caso de los pájaros, que también se pueden lastimar o contaminar, por tal motivo la importancia de crear conciencia en los visitantes de este pulmón de la ciudad.
 
En esta actividad nos acompañaron  en el recorrido los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela que realizan su trabajo comunitario en nuestra asociación.
 
Por el éxito obtenido en esta tarea decidimos repetirla con frecuencia, saludos a todos y esperamos nos acompañen en el próximo recorrido.

21 de Julio Día del Niño en Venezuela

La idea de celebrar a nivel mundial el Día del Niño nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que estableció que cada país debía poner una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo.
 
La UNICEF fue el organismo encargado para desarrollar ese proyecto y en Venezuela se decidió que se celebraría el tercer domingo de julio, lo cual coincide con el comienzo del período vacacional.
Es importante recordar que los niños son el futuro de la Patria y tanto la Declaración de los Derechos del Niño establecida por la UNICEF como las leyes venezolanas establecen una serie de principios para los niños nacidos en territorio nacional.
 
1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
 
2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
 
3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
 
5. Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
 
6. Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
 
7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.
 
8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
 
9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.
 
10. Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.
 
Fuente: Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Y Del Adolescente

Día Nacional del Árbol en Venezuela

Historia de la Efeméride
 
Con la hermosa frase "La primavera de oro de los araguaneyes" identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, «en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano».
 
El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional en Venezuela. Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.
 
Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tuvo este día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela (Hoy Ministerio del poder Popular para la Educación) del 19 de mayo de 1951 en cual se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.
"Al Árbol debemos"
 
El último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día del Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.
 
Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
 
Los árboles han sido testigos incondicionales de la cultura e historia venezolana. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad de Caracas, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, en la capital venezolana, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.
 
Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados "ique" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".
 
Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación.
 
Si cada uno de los habitantes venezolanos nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 28 millones de nuevos árboles que tanta falta hacen. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.
El valor de los árboles
 
  • Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos
  • Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
  • Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra
  • Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
  • Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos
  • Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos
  • Fuente de madera para la construcción
  • Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
  • El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola
  • Símbolo de culturas y civilizaciones
  • Atractivo para el turismo y la recreación
  • Proveen sombra en lugares de alta exposición solar
bottom of page